miércoles, 23 de enero de 2008

EL PRÍNCIPE DESTRONADO, Miguel Delibes

La novela de Miguel Delibes El Príncipe Destronado, me ha gustado bastante y me ha parecido una obra muy sencilla de leer debido a los numerosos diálogos que aparecen y al lenguaje coloquial que en el se utiliza, llega algunas veces a ser vulgar. Esto hace que la novela sea muy amena, puesto que el lenguaje utilizado por los personajes es el que usa una persona de clase media, como puede ser cualquiera de nosotros o de la gente que nos rodea, perfectamente entendible, ausente de cultismos y con varias expresiones del tipo vulgar, como por ejemplo el uso del hipocorístico (la Vito, la Domi....), o las impertinencias de Quico. Me ha encantado la forma mediante la que Delibes pretende encandilar al lector, que no es otra que utilizar la nobleza, la inocencia, la simpatía y la ternura de un niño de más de tres años, que está celoso de su hermana, porque entra en su vida, arrebatándole toda la atención que hasta entonces él había suscitado dentro del seno de su casa. Se siente, como bien indica el título del libro, como un “príncipe destronado”. A pesar de esto, hay una cosa en este libro que me parece desacertado y que no me ha gustado. Se trata de que el propio Delibes nos dice a través de las voces de la tía Cuqui y del doctor, qué es lo que realmente siente Quico y cuál es su problema. Pienso que esta cuestión es muy evidente y entiendo que Delibes no debería haber mencionado en ninguna fase de la novela que Quico se sentía como un príncipe destronado, tras el nacimiento de su hermana Cristina. En mi opinión, creo que debería haber dejado que el lector obtuviera sus propias conclusiones sin desvelar tan abiertamente cuál es la temática del libro. Aún así, creo que el libro no pierde ni un ápice de su interés ni de su ternura, ya que quién más y quién menos se ha sentido un tanto identificado con él entrañable Quico al leer la obra, porque ¿quién no se ha sentido alguna vez celoso- sea de un niño o de un adulto-por ese hermano, ese primo, ese familiar o incluso ese simple amigo que te a robado parte de tu protagonismo?
Los personajes del príncipe destronado son: Quico(el protagonista), Juan, Cristina, Domi, Vito, la madre de los niños, los padres de los niños y hermanos mayores. La novela me ha parecido un libro muy entretenido. Es muy divertido introducirse en la mente de Quico durante un día y descubrir y entender el comportamiento de los niños, que ya hemos olvidado.
Está muy bien logrado, Quico representa todo lo que vemos de los niños que estamos acostumbrados a tratar. Creo que es una obra de lectura fácil y comprensible que aconsejaría a todo el mundo.

Viviana Karina Bica Correa, 13 años

No hay comentarios: