viernes, 14 de marzo de 2008

EL ENIGMA Y EL ESPEJO, Jostein Gaarder

Este libro habla del tema de la muerte desde un punto de vista tranquilo. Trata de Cecilia, una joven que a causa de una enfermedad que la inmoviliza y le provoca mucho cansancio, debe permanecer en cama. Casi siempre la acción transcurre en su habitación, a excepción de cuando su padre la baja al sofá del salón. Unas Navidades recibe inesperadamente la visita de un ángel llamado Ariel. Ambos descubren con sus opiniones cómo es el mundo exterior, la vida y el sentido de la misma; su por qué y el por qué de la creación. El autor nos quiere hacer entender que lo material no sirve para nada porque nuestra existencia en la Tierra es sólo temporal. Además, el hecho de que Cecilia esté enferma hace que toda su familia le muestre su afecto y amor y se vuelque en ella. Intenta mostrar los valores de la solidaridad y la igualdad entre las personas, mostrar esta actitud en todo momento, no sólo con las personas enfermas.
Cecilia aprecia la diferencia que cada uno de nosotros le damos al sentido de la vida, es decir, que algunos somos como espejos en los que sólo nos vemos a nosotros mismos y no estamos nunca pendientes de los demás, cosa que debería ser así.
Este libro me ha hecho reflexionar sobre la vida y su sentido, y nos explica la muerte de una manera sencilla y clara para que la entendamos. Me ha hecho pensar en muchos aspectos de mi vida y la de los demás; en sus caracteres, personalidad. Hemos de apreciar la vida como un regalo y hacer todo lo posible por estar contentos con ella, esforzarnos cada día más y tener más voluntad para vivir la única vida que tendremos al fin y al cabo.


Alba, 13 años

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alba,

no he leído todavía el libro pero, después de encontrar tu reseña, me he animado a hacerlo. Gracias por tu análisis!